viernes, 19 de diciembre de 2008

Un Espumoso Tinto

Pamela Geddes ha sido pionera en nuestro país en la elaboración de vino tinto espumoso siguiendo el método tradicional. Los espumosos tintos son muy singulares y atípicos para nuestra cultura vitivinícola, pero tienen mucha tradición en Australia, Chile, Sudáfrica y California. Desde hace unos años, Pamela Geddes, elabora en el Penedès un vino espumoso tinto que se exporta a países como Escocia y Japón, donde se comercializan con mucho éxito.

Licenciada en Microbiología por la Universidad de Strathclyde (Glasgow) y por la de Henriot Watt (Edimburgo), Geddes, de origen escocés ha sido pionera en nuestro país en la elaboración de vino espumoso tinto siguiendo el método tradicional. Según nos comenta Pamela, "el tinto espumoso tiene un estilo que proviene de Australia, pero que sus raíces son francesas, los llamaban 'sparkling burgundy'. En California lo elaboran enólogos australianos que residen allí".

La Pamelita, marca con la que se comercializa el espumoso tinto de Geddes, no sólo no es un gasificado artificial sino que también tiene una crianza de 36 meses en botella. Puede que los escoceses o los japoneses piensen que al proceder de España se trate de una sangría con burbujas, pero la verdad es que este espumoso seco en nariz tiene mucha fruta (moras, frutas del bosque e higos maduros) con notas de especias y tomillo. En boca se vuelve fresco, lleno y redondo y la integración del licor de expedición suaviza los taninos finales.

La producción anual es de unas 8.000 botellas y se elabora en el Penedès, en una pequeña bodega de Sant Jaume Sesoliveres, con un 95% de monastrell y un 5% de tempranillo con uvas procedentes de Yecla. La hermana de La Pamelita es La Rosita, un espumoso rosado, 100% monastrell también de Yecla y que ha tenido un envejecimiento en botella de 48 meses. Tiene un aroma que nos recuerda la fresa, con notas de galletas, mientras que en boca es muy fresco y afrutado con una equilibrada acidez. De este espumoso rosado se producen unas 5.000 botellas anuales.

La aventura española de Pamela Geddes no acaba aquí ya que esta escocesa que en el Penedès elabora un vino espumoso tinto con uvas de Murcia se ha embarcado en un nuevo proyecto: El Gordito. El Gordito 2005 es un vino tinto tranquilo que Geddes elabora en la DO Calatayud con un 45% de garnacha de viñas viejas, un 45% de syrah y un 10% de tempranillo. El Gordito ya empieza a tener reconocimientos: Medalla de plata en la International Wine Challenge el pasado mes de mayo y 88 puntos Peñín. Presenta un color cereza muy atractivo, con aromas de mucha intensidad (fruta madura, moras, arándanos) y algunos toques de humo. En boca se desarrolla sedoso y redondo con unos taninos maduros y una excelente persistencia.

Fuente: elmundovino.com