jueves, 17 de diciembre de 2009

Torrefornello Malvasía Dolce 2009


Aunque no soy muy dado a realizar notas de cata al uso, este frizzante italiano merece de manera sobrada el tiempo que le voy a dedicar a la realización de la misma.

Es un producto absolutamente exclusivo que conocí por casualidad en el único sitio donde se puede comprar en España, el restaurante Frisone de Elche.

Bodega: Torre Fornello
D.O./Zona: Emilia Romagna
País: Italia
Tipo de vino: Espumoso Blanco Dulce
Graduación (% vol): 7
Variedades: Malvasía 100%


Visual: Este espumoso se presenta con una superficie limpia, con un ribete pálido de corazón amarillo verdoso y con destellos de oro irisado. Su fina burbuja es lenta, continua y constante, formando rosario y corona en su superficie, de aspecto cristalino.

Nariz: De buena calidad e intensidad, atesora un indiscutible carácter floral, a pétalos de rosas y flor de azahar, bien conjuntado con una sutil naturaleza frutal a manzana golden, mango y melocotón.

Boca: Con un paso suave y elegante, de buena acidez. El alcohol muy bien integrado dentro del conjunto, en su retronasal aparecen nuevamente recuerdos florales y frutales a galán de noche, mandarina y maracuyá, con una más que destacable longitud. Su postgusto tiene un buen equilibrio dulzor-frescura, que invita a seguir bebiendo. Una malvasía, aromática, franca y compleja.

Maridaje: Por analogía es buen compañero de postres con huevo (pan de calatrava, crema catalana, torta de Santiago) y tiramisú. Por contraste sacaría su mejor potencial con un foie micuit.

sábado, 12 de diciembre de 2009

El Vino está hecho de uva

Muchas veces nos olvidamos que la uva es el principal ingrediente del vino. Es una fruta que ofrece muchísimas opciones para ser disfrutada, y a veces no lo recordamos. Redignifiquemos un poco las potencialidades y propiedades que ofrece esta fruta y busquemos más allá del vino.

Desde la semilla hasta la piel, todo es usado en la uva. Por ejemplo, las semillas de la uva se utilizan mucho en la elaboración de cremas, lociones y distintos productos de belleza. Además, como hemos visto, posee resveratrol, un antioxidante que no permite la oxidación celular tan beneficiosa que puede hasta combatir el cáncer.

La uva es una fruta que posee un alto contenido de azúcar, glucosa, fructosa, potasio y magnesio, por lo que es muy buena a nivel nutricional. También posee calcio, hierro, magnesio, ácido fólico, fibra, vitaminas A, C, B1 y B6. No es necesario aclarar que consumirla hace bien para la salud.


Ni hablar de los antocianos, flavonoides, taninos, y más componentes que nos benefician. Sus propuedades terapéuticas cumplen tambien funciones diuréticas y descongestionantes. Se emplea hasta para tratar anemia, desmineralización, embarazo, artritis, estreñimiento, trastornos digestivos, molestias por la hipertensión y problemas renales.

Las pasas de uvas poseen un alto índice de azucar y sirven hasta como condimento de cocina. Existen más de cien clases de uvas, pero sólo unas 40 se emplean para elaborar vino y otras 20 son solo para consumirlas directamente.

La uva tiene tantas propiedades que nos hacen bien que vale la pena consumirla. Y no solo a través del vino, sino en sus distintas manifestaciones

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Conservación y Temperaturas del Vino

A continuación les indicamos algunas recomendaciones para una mejor conservación de los vinos.
La bodega casera debe estar emplazada en un lugar donde el vino no sufra cambios demasiado bruscos de temperatura, ni la agresión de la luz, los olores fuertes, de pinturas o insecticidas, humos, ruidos excesivos o vibraciones.

Es deseable que los vinos permanezcan en una atmósfera fresca, por encima del 70% de humedad relativa; que la temperatura no baje de 10ºC ni supere los 20ºC y que haya una cierta ventilación. Los sistemas actuales de aire acondicionado junto a algunos humidificadores son una solución rentable para mantener los vinos a la temperatura y humedad idóneos.

Bodega subterránea

Es el sitio idóneo para la conservación del vino, si bien no todo el mundo tiene a su alcance una bodega de estas características.

Es más frecuente una casa de reciente construcción con un sótano subterráneo en el que exista o se pueda habilitar una estancia dedicada específicamente a bodega.

Armarios de conservación

Si no hubiera posibilidad de tener un bodega subterránea o una estancia dedicada para ello, estos armarios son una buena solución, aunque la previsión sea de un consumo a corto plazo.

Otro complemento interesante para el aficionado son las bombas de vacío, las cuales crean una atmósfera inerte en una botella abierta, impidiendo así la oxidación del vino, y con ello sus cualidades.

¿Qué y dónde comprar?

Tan importante como las condiciones de conservación del vino es la selección del establecimiento donde se va a adquirir.

Lo más recomendable son pequeñas tiendas especializadas, concebidas para vender vinos y dotadas, por tanto, de mejores condiciones de conservación (temperatura, armarios de conservación, bodega de almacenaje del vino, etc.). Estos comercios especializados compran, por razón de su tamaño, pequeñas partidas de vinos, garantizando así, una rotación rápida del producto.

Por otra parte, al frente de ellas suele haber profesionales dedicados exclusivamente a vender vino, con conocimientos especializados, más amplios que los de un dependiente normal de cualquier otro tipo de tienda.

La temperatura de consumo

Como pauta principal para cualquier tipo de vino la temperatura de conservación debe ser 2-3 grados inferior a la de consumo, ya que nada más sacarlo del lugar de conservación el vino gana esta temperatura al ser servido.

Como regla general serviremos:

Blancos Jóvenes y Cavas: 5-7
Blancos con crianza: 9 – 11
Rosados: 7 – 9
Tintos Jóvenes: 13 – 15
Tintos Crianza: 15 – 17
Tintos Reserva: 17 – 18
P.X.: 12 - 15
Mistela: 5 - 7

Esta temperatura se puede variar también dependiendo si quieres enmascarar algún punto débil que pueda tener el vino

A más alta temperatura:

Mayor percepción alcohol
Mayor percepción azúcar
Mayor percepción acidez
Aumento intensidad de aromas
Aumento intensidad del carbónico

A más baja:

Mayor percepción taninos
Mayor percepción amargos