jueves, 22 de julio de 2010

Una generación envidiable

La gastronomía provincial y por extensión la de toda la comunidad, vive un momento realmente muy importante. Un tiempo dulce y jugoso en el que el protagonismo de nuestros profesionales de la cocina, de la sala y de la sumillería, cobra la relevancia merecida gracias a una generación envidiable. Desde la creatividad, y con el respeto por la tradición, nuestros buenos profesionales caminan con paso firme hacia la búsqueda de la excelencia que da la vanguardia.
Jóvenes consolidados unidos por la pasión, por el compromiso y por un esfuerzo diario asentado sobre la base de una gastronomía provincial muy consolidada y con un futuro totalmente garantizado. Una generación con el nexo común de la generosidad en los saberes, con la bandera de la amistad y el respeto, y con la virtud de un compañerismo ejemplar. Todos estos valores los representa y los ejemplariza el bueno de Quique Dacosta. Una estrella de la cocina que camina con el paso humilde que sólo los elegidos consiguen, que comparte todo su saber desde el cariño y la pasión por su profesión, y que con su buen hacer anima y estimula a una generación que le admira. Hace unos días publicaba en su blog un buen listado de profesionales y amigos de toda nuestra provincia y comunidad, una relación nacida desde la generosidad y toda una declaración de amistad para con los suyos. Bravo.
Esta generación envidiable es el fruto del trabajo y de la dedicación de otras generaciones de buenos profesionales que han sabido transmitir afablemente todos sus saberes y conocimientos, todos sus amores y cariños culinarios y todos sus sinsabores como platos del saber gastronómico. Jóvenes en cocina como Dani y Rafa de La Ereta, Kiko Moya de la Escaleta – con una estrella Michelín- Alfonso Mira, Federico Guajardo, Darío Martínez, César Marquiegui del Nou Manolín, el gran Rafa Soler, Rafa Salinas, Iván Grau de el Rodat, Jean Marc del Montíboli, José Luis de la Jarela, Mari luz de La Cantera, Cristina del Xato, Gema Penalva, el genial Paco Morales, el buenazo de Sergio Sierra del El Portal, César Anca, los encantadores Bchefs. : Basilio, José Miguel, Pedro y el polifacético Óscar,… Y mil más, que seguro despiertan cada día con la ilusión de crear y compartir el plato soñado para deleite del comensal.
Jóvenes que toman el testigo de los negocios familiares con determinación y convencimiento, con ilusión y respeto, y con la responsabilidad ganada desde la confianza. Silvia y Jose Juan en el Manolín y el Piripi, los Hermanos Mira en la Vid, Geni y Raquel Perramón en la Taberna del Gourmet, Paco en el Xato, Irene en la Finca, Sole en Casa Pepa… y numerosos establecimientos de toda nuestra provincia que se aseguran su futuro gracias a esta generación envidiable.
Pero no solo en la cocina o en la gestión somos afortunados, nuevos valores en la sala y en la sumillería nos garantiza la consolidación de nuestra Gastronomia como referente turístico primordial. Antonio Rico en La Ereta, el maestro Didier –un fenómeno en el Quique Dacosta Restaurant-, la eficiente Suniva en Aldebarán, Casto en el Manolín, Terol, Eduardo... jóvenes serviciales que demuestran su vocación por la atención de una manera eficaz, amena , agradable y muy profesional. Y de sumillería, lo más: Alberto Redrado Premio Nacional de Gastronomía y elegido mejor sumiller de España, Andrea Alonso flamante Nariz de Oro, Rafael Reyes que no para de ganar concursos, Miguel Ángel Garrí como un valor en alza, Juan francisco Gallego, Miguel Terol….
Una maravillosa y genial generación de buenos profesionales de la gastronomía provincial que, con su buen hacer, garantizan un futuro muy, muy prometedor. Reflexionemos.

Publicado por Antonio Lloréns, colaborador Gastronómico del Diario Información, en el blog de Gastronomía Alicantina.

jueves, 15 de julio de 2010

Taller del Sentits: Maridaje Vinos D.O. Alicante con Salazones Serrano

Magnífico taller de maridaje el que se vivió la noche del jueves 8 en el Aula d'estudis i Audivisual de la OMAC. Con el cartel de "no hay billetes" se iniciaba el taller y eran varios los magníficos profesionales a cargo de llevarlo a cabo.

Por un lado, se contó con la presencia del sumiller Miguel Angel Garri, segundo clasificado en el Concurso de Sumillers de la Comunidad Valenciana, también con Omar Amorós, inspector de Calidad del C.R.D.O de Vinos de Alicante y con los directores de Comunicación y Exportaciones de Salazones Serrano de Elda, Rafa Guerrero y Javier Serrano.

Arrancó el taller con una breve introducción del sumiller sobre el concepto de cata, la percepción de sentidos en vista,olfato y boca, así como unas recomendaciones a la hora de hacer el maridaje en boca.

Los vinos que se maridaron fueron dos blancos de bodegas Francisco Gómez de Villena y Enrique Mendoza respectivamente, un rosado de Heretat de Cesilia, dos tintos, Syrah S. Poveda y Casa Balaguer, un magnífico fondillon llamado Tesoro de Villena y para finalizar, la que resultó una de las sorpresas de la noche: La excelente mistela de Vins del Comtat Cristal·li que los participantes en el taller pudieron comprobar que en su aroma primario, evoca claramente al níspero.

Si los vinos fueron de un gran nivel, los productos y salazones de la firma Eldense Serrano que se pudieron degustar para el maridaje no se quedaron atrás y se pudieron tomar y repetir boquerones en aceite con papas fritas, mojama de almadrava, bacalao y 3 importantes novedades en forma de paté: Bacalao con pimiento rojo, Boquerones con olivas verdes y negras y el excelente paté de mojama de almadrava con almendra marcona.

Todos los alumnos se fueron cargados de buenas sensaciones y presentes, ya que se les entregó antes de empezar el curso unos delantales "Callosa A Taula" como obsequio que además, resultó ser de mucha utilidad para evitar salpicaduras, boligrafo, lapiz, antigoteo de vino, abridor pulltaps, cinta porta abridor, imanes y como colofón, se les regaló el juego completo de seis catavinos que se habían utilizado en la cata con logo al ácido para que se animen en casa a seguir probando y degustando las diferentes propuestas vinícolas.

El comentario de los presentes es que el curso había resultado excelente y se sugirieron nuevas propuestas de actividades de este tipo.