sábado, 23 de octubre de 2010

XX EDICIÓN DE LA NARIZ DE ORO

Arranca la nueva edición del prestigioso concurso de sumilleres La Nariz de Oro. Como es habitual año tras año cada semifinal del concurso irá acompañada de su correspondiente Muestra de Vinos que la Organización de Vino+Gastronomía celebra en paralelo. El evento se convierte en una jornada muy dinámica donde participan sumilleres en activo en la parte del concurso y aficionados y profesionales del sector asistentes a la Muestra de Vinos.

Este año la Organización repite la gran idea de la pasada edición añadiendo un evento más a la jornada vinícola: La Nariz de Oro Amateur. El público invitado además de poder catar libremente las novedades de las bodegas expositoras en la Muestra también podrá participar como lo hacen los grandes profesionales, aputándose al “miniconcurso” amateur para aficionados. Estamos seguros de que nos llevaremos más de una sorpresa y que descubriremos alguna “Nariz” muy valiosa. En breve os daremos más información sobre esta XX Edición de La Nariz de Oro y de cómo participar en el concurso amateur. También os indicaremos como conseguir vuestras invitaciones para asistir a las Muestras de Vinos de las semifinales de vuestra ciudad más cercana.

Si eres sumiller profesional en activo infórmate de como participar en el gran concurso de La Nariz de Oro y apúntate a la semifinal más cercana a tu ciudad. Puedes hacerlo enviando un email a info@lanarizdeoro.com o llamando a 913 110 500.

Este es el calendario de Semifinales y de la Gran Final de esta edición:

GIJÓN: 27 OCTUBRE 2010
SEVILLA: 30 NOVIEMBRE 2010
ALICANTE: 18 ENERO 2011
MADRID: 15 FEBRERO 2011
BARCELONA: 22 DE MARZO 2011
SAN SEBASTIÁN: 17 MAYO 2011
FINAL MADRID: 11 y 12 JUNIO 2011

Nuevo repunte en la exportación de Vinos Alicante DOP

El comienzo del presente año 2010 ya avisó de un importante incremento de la exportación de vinos Alicante DOP, pero el semestre vuelve a confirmar el dato. Se trata de un incremento que alcanza lo 8.05 puntos con respecto a los mismos meses del año anterior y que llega a 1.801854.75 litros de vino.

Un nuevo dato que afianza el trabajo de internacionalización de bodegas y que confirma tendencias en muchos países. En concreo este semestre ha sido el de apertura de nuevos mercados, pues se han registrado 45 países a donde se exporta frente a los 34 países anteriores. Y la diversidad de los mismos es otro dato a destacar: Los mercados tradicionales europeos registran crecimientos en los primeros clientes Alemania (49.65%), Países Bajos (27.44%), Bélgica (21.62%) o Suiza (18.91%) y la congelación en otros como Dinamarca, Suecia. Países como Polonia o la República Checa también crecen poco a poco.
Mientras tanto la zona Asia crece con Corea del Sur como país destacado (603.05% ), Taiwan (200.61%) o China (46.77%) y se reduce ligeramente en Japón.
En otros continentes como América la situación es expectante pues hay un frenazo en EEEUU (-17.08%), Canadá (-28.25%) o Brasil (-21.76%), y un repunte en México que recupera la exportación.

Por último, destacar las pequeñas exportaciones a países africanos que reflejan pequeños intentos de las bodegas de acecarse a esos países.

En cuanto al embotellado representa en este periodo el 76.27% del volumen total y el granel un 23.72%, cifra que ha crecido 13 puntos con respecto al semestre del año anterior