domingo, 20 de enero de 2013

Monovarietales Tintos

Esta última cata del Grupo Enocultural tenía como fin principal el diferenciar algunas de las variedades tintas que tienen una mayor repercusión en el panorama vitivinícola español.

Dejando aparte los tempranillos, que ya fueron tratados en una cata monográfica anterior, y algunas variedades foráneas que para conseguir su verdadera expresión nos debemos ir a gamas de alto precio, decidí que se catarán a ciegas los siguientes vinos monovarietales tintos.


La Bruja Avería Garnacha 2011. 

Presentaba una capa media con un ribete violáceo muy brillante. Con una nariz muy fresca, frutos rojos y notas herbáceas con algún toque láctico. En boca, resultaba un vino fluido, fresco, amable con un final amargoso. Su retronasal evocaba a yogurt de fresas, con toque de infusión de té verde. Su postgusto era fresco con alguna arista tánica debido a su juventud. Aprobado alto.


El Castro Valtuille Mencía Barrica 2009.

El vino aún mantenía notas malvas de juventud dentro de su conjunto picota, con una capa media alta. En nariz notas minerales, sotobosque, trufa, fruta negra, algún toque tostado y especiado, complejo. Su boca esa voluminosa, pero sedosa con una acidez presente que le dota de buena viveza. Su retrogusto con un buen equilibrio de su fruta y su madera sobre ese excelente fondo trufado. Vino fresco pero con un peso de fruta más que reseñable. Notable


Enrique Mendoza Petit Verdot 2006.

Era el veterano de la cata y estos años le han sentado muy bien. Visualmente tampoco denotaba mucha evolución, su color granate y una excelente capa alta muy brillante lo hacían parecer más joven. Nariz de compota de ciruelas, chocolate negro con unas notas balsámicas hacían un excelente conjunto. La boca era redonda, pulida, un tanino maduro, pulido, que le dotaba al vino de una estructura fantástica. Recuerdos mentolados y de fruta negra muy madura, cacaos y especiados dulces. Postgusto estructurado y redondo. Excelente para su consumo. Siempre he dicho que este vino es el gran desconocido de este excelente bodeguero. Notable alto.


P.F. Bobal 2009. 

Color cereza de media - alta y brillante capa. Vino con muy buen intensidad de fruta roja madura con notas minerales. Su boca es sabrosa, fresca con un interesante peso de fruta. Recuerdo golosos de fruta madura. Su final es de un centro de boca marcado, sin aristas y no exento de frescura. Notable.


Viñas del Vero Shiraz Colección 2009.

Vino de un picota muy cubierto, denso. Nariz llena de complejidad, frutosa y floral, llena de violeta y lavanda, sobre un fondo de tofee, cacao, maderas exóticas y pimienta. Su boca es muy completa, tiene de todo y en su justa medida, estructura, frescura, buen tanino, fruta y madera. Final muy elegante. Notable muy alto.


Juan Gil 12 meses Monastrell 2010.

De color rubí con ribete granate de capa media. Nariz muy mediterránea, fruta compotada, casi pasificada, mucho nota de herbero, tomillo y romero, con alguna nota de clavo. Su boca es redondeada, sabrosa y muy golosa, fácil de beber. Final muy aterciopelado y agradable, sin pesadez. Notable.


P.D.: Se nos coló un francés, pero bueno, como era un Blanc de Noirs de Pinot Noir, dejamos que saliera en la foto.

Voy buscando fecha, y si no se tuerce la cosa, haremos un pequeño "tour" por Francia.