lunes, 25 de marzo de 2013

Zonas Emegentes

España es mucho más que la triple R. En los últimos años muchas zonas vitivinícolas han irrumpido con mucha fuerza en el horizonte patrio.

En esta cata hemos podido descubrir a algunas de ellas. Prometo hacer una segunda parte ... y seguro que afortunadamente, dará para una tercera.

Picarana 2011. DOP Vinos de Madrid.

Blanco fermentado y criado en barrica elaborado con Albillo. Color amarillo dorado con destellos oleosos, muy brillante. En nariz fruta blanca con recuerdos a manzana, toques anisados y un fondo especiado a vainilla. Su boca es cremosa con una acidez muy integrada, con un toque amargoso final que le dota de profundidad. Un vino con peso hecho para armonizar con pescados de textura  grasa. Interesante vino blanco, diferente.


Salia 2008. DOP Manchuela

Tinto elaborado con las variedades Shiraz, Garnacha Tintorera y Garnacha, se nos presenta con un sorprendente ribete con tonalidades violáceas, con una capa totalmente opaca. Nariz cerrada que tras una hora de aireación se muestra frutal con toques ahumados. Su boca es amplia y sedosa, con una dualidad fruta madera muy destacable.


Atteca 2010. DOP Calatayud

Monovarietal tinto elaborado con Garnacha, variedad autóctona aragonesa de esta región. capa media alta con ribete y corazón magenta. Nariz golosa, fruta roja confitada (fresa y grosella), con un claro fondo de pimienta blanca y clavo. Su paso por boca es amable y aterciopelado, fresco. Vino fácil de beber y entender.


Tarima Hill 2010. DOP Alicante

Monastrell 100%. Ribete amoratado y corazón picota profundo. Nariz mediterránea, herbero, ciruela negra, vainilla e incienso. En boca es sabroso, con buena acidez y peso de fruta. Largo y franco. Buen monastrell.


Almirez 2010. DOP Toro.

Elaborado con Tinta de Toro. Corazón negro y ribete violáceo muy cubierto. Aromas lácticos (leche frita y crema inglesa), fruta negra y moras maduras, canela y finos torrefactos. Vino con un paso carnoso, estructurado, con unos taninos maduros. Postgusto marcado y muy persistente. Excelente vino.


Jorge Ordóñez nº 2. DOP Málaga y Sierras de Málaga.

Vendimia tardía elaborada con Moscatel de Alejandría. Nariz muy varietal, piel de naranja, orejones, miel, flor de azahar con un destacable fondo mineral. En boca es untuoso, con una frescura fantástica, consiguiendo un perfecto equilibrio entre su dulzor y su excelente acidez. No se le puede pedir más aun dulce.

Los vinos de España dan para mucho, esto ha sido un aperitivo.


Los Catadores

Un espontáneo escanciando un Txakolí de Getaria

Los Vinos