domingo, 9 de noviembre de 2014

Vinos Mediterráneos

De Alicante a Girona pasando por Baleares. Como en toda cata temática se busca que los vinos sean representativos de las zonas de donde proceden. Entiendo que el objetivo quedó superado con buena nota.

Os presento a los protagonistas.

L'HEREU 2011















Nuevos vientos corren en Cataluña. Se alzan voces reclamando para volver a recuperar las señas de identidad (terruño, variedades autóctonas y añada) de los espumosos fuera de la DOP Cava. RiB es su máximo exponente. Espumoso de burbuja fina, lenta y constante, formado rosario en la superficie. Nariz llena de levadura, bollería y frutos secos. Notas de pera con un toque floral. En boca, burbuja cremosa, vivo, postgusto largo y fresco.


ESSENS 2013



Claro ejemplo que en Alicante se pueden hacer buenos blancos. De brillante amarillo  pajizo con reflejos de oro nuevo con trazas verdosas. Nariz de manzana golden con un fondo especiado a canela y caramelo tostado. Boca sedosa con la acidez perfectamente integrada, buen volumen y estructura. Bien hecho.


TOCAT DE L'ALA 2013


Vino que representa al norte mediterráneo español ... y al sureste francés. Ribete violáceo y corazón negro, de capa media alta. Cereza y moras en primer plano con trazas lácticas, atisbos de madera tostada. Boca fluida, fresca, fácil de beber, retronasal frutal con alguna nota a violetas.


ÀN/2 2011


Los vinos de Baleares tienen una personalidad indiscutible. Seguro que no te dejarán indiferente. Menisco atejado con color granate, de capa media baja. Nariz marcada de trufa negra y tierra mojada con notas balsámicas. Paso por boca amable de acidez marcada y retronasal de hojarasca y café. La evolución en copa le ha sentado bien.


CAMINS DEL PRIORAT 2013

Álvaro Palacios es una apuesta segura. Esta versión más moderna de Priorat es un acierto para introducir al consumidor en esta DOQ. Atractivo ribete amoratado y color azul oscuro, de capa media. Nariz muy frutal y especiada con recuerdos a cereza madura y pimienta negra con trazas de cedro. En boca se muestra sabroso, de fresca acidez, retonasal de fruta roja y grafito con una sensación final tapizada y viva.


ESTRECHO 2011


Nueva añada de este vino. Pepe busca año a año la cara más fresca de la monastrell y a fe que está en el camino. Se presenta con un color picota de capa alta. En su nariz estáel claro ejemplo de la tipicidad, montebajo mediterráneo, tomillo, esparto y manzanilla, finos tostados, guindas, ciruelas. Boca estructurada, con volumen, viva acidez, posgusto con peso de fruta, marcado y fresco a la vez. Le falta algunos meses en botella para terminar de ensamblarse, pero lo tiene todo para convertirse en un gran vino.


FINCA TERRERAZO 2011

Este vino marcó un antes y un después en mi relación con el vino. La primera vez que lo caté (añada 2004), pensé, si hiciera un vino alguna vez, me gustaría que fuera así. Mustiguillo es el máximo exponente de la viticultura moderna en España, poniendo a la Bobal en el lugar que se merece. Toni Sarrión nos demuestra que no hay variedades nobles y otras de segunda orden. Color azul violáceo con borde malva de capa alta, su lágrima aún sigue tintando.Fragante y compleja nariz a frutos rojos y negros maduros, especiados dulces, mentolados, mina de lápiz. Entrada jugosa y sabrosa, marcado centro de boca, con mucho peso, acidez perfectamente integrada, con un tanino maduro, que le dota de un gran volumen. Postgusto largo y complejo. Un puño de acero en un guante de seda.

Nos vemos en Diciembre.

Salud,

Miguel Garri